jueves, 24 de septiembre de 2015

CREATIVIDAD E INGENIO EN LA RED ¡¡Claves a la hora de afianzar nuestra marca personal online!!




Al hilo de mi reciente post acerca de la autocandidatura y sus resultados centro la nueva entrada de hoy. 

Afortunadamente, cada vez más, muchas organizaciones crean nuevos canales de captación de curriculums, optan por no utilizar las herramientas tradicionales de reclutamiento y no hacer pública la oferta de empleo. Por ello, es importante dejarse ver y trabajar nuestra marca personal en la red. 

Considero que el secreto está en diferenciarse, ser emprendedores, luchadores y nunca, nunca...tirar la toalla!!!

En muchos de mis post,  me he definido como una persona defensora del esfuerzo y el tesón para conseguir las cosas. Estoy convencida de que cuando tienes un objetivo claro y luchas por lograrlo, tarde o temprano lo alcanzas....no hay que esperar a que pasen las cosas, sino provocar que sucedan!!


La ansiedad, la impaciencia, la necesidad urgente de encontrar trabajo, la desmotivación, el pesimismo, la sensación de fracaso, el desánimo, el estrés…son síntomas muy comunes de los desempleados y pueden conducir hacia un callejón sin salida. Esto puede repercutir a la hora de buscar trabajo y en nuestra imagen de cara a las empresas que buscan talento,...talento que todos tenemos, pero hay que descubrir como gestionarlo y explotarlo!!! 

Por tanto...hay que cambiar el chip!!!...doy fe de que funciona!! Hagamos marketing de lo mejor de nosotr@s mismos, dejemos que las organizaciones descubran lo que valemos y no puedan renunciar a tener en su equipo un recurso tan preciado...nuestra mejor versión!

L@s segudores del blog, saben que siempre trato de aportar una chispa de positividad en mis post e intento darle un enfoque motivacional para despertar (en la medida de lo posible) las fuerzas y el ánimo, que en muchas situaciones se ven bastante debilitados. Cierto es que no soy SUPERWOMAN, no creo que esa persona exista....y como todo el mundo, me he visto en situaciones en las que me ha costado mucho reaccionar...pero reaccione!! 

Tal y como está el panorama laboral hoy en día, está claro que el tema de la marca personal en la red y la gestión de la autocandidatura, es una carrera de fondo...hay que ir paso a paso, y he de deciros que yo empiezo a ver resultados!!

Tras un periodo de poco movimiento laboral, mis esfuerzos por despertar intereses profesionales, empiezan a dar sus frutos. Comienzo a recibir llamadas, a hacer entrevistas...y concretamente, he de hacer mención a una entrevista que tuve ayer. Analizando como fue y el contenido de la misma, me queda muy buena sensación y un interés mayor de que el resultado sea positivo. 

Una de las cosas que más me motivaron al concretar la cita, fue el como se desencadenó esa llamada de contacto. He aquí lo que vengo diciendo de la importancia de la autocandidatura, de dejarse ver y trabajar nuestra marca personal en la red. La llamada fue fruto de un trabajo constante y de un interés recíproco de reunión...llamada motivada sobretodo por este blog!! 

Recientemente, ha hecho dos años que decidí crearlo, con muchísima ilusión y con la motivación de ayudar y ser ayudada!!! Actualmente está de moda esto de los blogs...cada uno con un objetivo y centrado en un tema concreto. Mi intención, a parte de que sirviera como herramienta de ayuda y motivación en el área del empleo, era forjar mi marca personal de la forma más transparente y real de mí misma. 

Pienso que a través del CV es muy difícil valorar si la persona encaja o no en el puesto...de ahí mis "disgustos" cuando te descartan sin ni siquiera haberte visto en persona...poniendo prácticamente tu nombre y apellidos en las definición del puesto!! Comentario aparte, incluso en la entrevista es complicado determinar si la persona se adecua al puesto, ya que los nervios, la tensión, la importancia que tiene para nosotr@s la empresa, el puesto y los deseos de conseguirlo pueden jugarte malas pasadas. 

Valorando la que tuve ayer, he de decir que, camino a casa, analicé mi actitud y respuestas, y es cierto que la importancia que le damos a conseguir "gustar" a la persona o personas que nos entrevistan, genera una tensión que no deja mostrar del todo nuestro "desparpajo o agilidad de respuesta", aún así, creo que una parte importante de mi, la pude transmitir. En cuanto al mensaje que yo recibí, el contenido de ésta y las personas que me entrevistaron...fue mucho más que positivo!!! Se trata de un proyecto interesantísimo, innovador, con necesidad de carga creativa y proactividad, ...que con trabajo, ilusión y empeño estoy convencida de que sería un éxito y marcaría la diferencia!! 

Por tanto, marquemos esa diferencia a la hora de buscar trabajo y tengamos claro que lo imposible solo cuesta un poquito más en llegar!! No nos dejemos comer por la desilusión!! 

Nuestras vidas no dependen de los caminos que encontremos, sino de como los recorremos!!