martes, 29 de abril de 2014

¡¡¡LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES!!!, ¿Sabemos aprovecharla para encontrar empleo?

En primer lugar, quiero pedir disculpas por la tardanza en publicar un nuevo post. Ya hablé anteriormente acerca del tiempo y de la importancia de su gestión, pero por diversas circunstancias y volumen de tareas, me ha resultado imposible dedicarle el tiempo que se merece la redacción de una nueva entrada.
En esta ocasión, voy a tratar el tema de las Redes Sociales, tan comentado en diferentes artículos, presente cada vez más en la vida de muchas personas y tan útil sobre todo a la hora de encontrar trabajo. Existe una revolución de los Medios Sociales…utilicémosla para hacernos notar y crear nuestra Marca Profesional y Personal con el fin de alcanzar nuestra meta laboral!!
Hasta no hace mucho, en el campo de la orientación laboral, se hablaba del Networking como herramienta del “BOCA A BOCA” para buscar empleo, herramienta utilizada para “tejer contactos” con el fin de acceder al empleo. El Networking o Gestión de la Red de Contactos es un método de planificación y ejecución de acciones a realizar para el propio desarrollo personal y profesional, basada en las relaciones personales. El objetivo será acercarnos a la red de los demás para alcanzar los propósitos fijados.  
Y actualmente, ¿por qué son tan importantes las Redes Sociales en Internet?
Desde un punto de vista profesional, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil y necesaria para sobresalir en un mundo competitivo, ya que te permiten crear un perfil de carácter profesional y pueden abrirte puertas con futuros empleadores.
Hoy en día las redes sociales son la principal fuente de comunicación a nivel mundial, ya que por su cantidad de usuarios registrados, podemos conocer gente nueva y conectar con amigos que tengamos en nuestra vida personal.
Todo esto tiene sus beneficios, pero también tiene sus contras si no se le da un uso adecuado, mucho cuidado!!!
¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes? Existen varias, pero destacaríamos: 
Linkedin: Red profesional líder, en la que el candidato, además de información sobre su formación o su trayectoria profesional, puede participar en grupos de interés y ser recomendado por compañeros de profesión. Es importante compartir contenidos y noticias, así como estar activo en la interacción con la red. Asimismo predominan ofertas con perfiles altamente cualificados. Dispone de un buscador de empleos o directamente a través de grupos específicos se pueden publicar ofertas.
Xing: Se trata de una red social de carácter profesional similar a Linkedin. Cada vez que cuenta con más inscritos.
Viadeo: Es otra red social profesional importante para la búsqueda de empleo. Los usuarios incluyen propietarios de negocios, empresarios y gerentes de una gran variedad de empresas. Al igual que Xing, cada vez está creciendo más!
Facebook: Es una de las redes sociales más importantes. No es una red profesional, pero de cara a la búsqueda de empleo, es importante que tengamos un perfil profesional a través del cual interactuemos con empresas y profesionales de sectores de interés, haciéndonos fan de todas aquellas organizaciones que nos interesen,  así como de los portales de empleo que dispongan de página de Facebook.
Twitter: Es una red social en la que le puedes contar al mundo lo que estás viviendo en solo 140 caracteres. Igualmente es importante que sigamos a personas, páginas de publicación de ofertas y empresas de sectores que nos puedan interesar. Se twittean gran cantidad de ofertas y noticias de empleo!!

Finalizando con el tema de este post, aquí tenéis unos consejos para buscar trabajo en las redes sociales según la web www.oficinaempleo.com
  • Seguir el perfil de las empresas que te interesan. Esto te permitirá no sólo demostrarles tu interés por la misma, sino también estar pendiente de las ofertas que puedan surgir.
  • Tener el perfil actualizado. Tu perfil en las redes sociales se ha convertido en tu curriculum, nunca dejes que haya datos incorrectos o que esté desactualizado.
  • Ser constante y dedicarle tiempo. Actualiza tu perfil siempre que puedas aportando cosas nuevas a tus contactos.
  • Observar lo que hacen los demás. Si estás algo perdido en esto de las redes sociales, observa primero a otros perfiles activos, fíjate en su estrategia y síguela.
  • Estar no es suficiente. No vale con haberse dado de alta en las redes sociales. ¡Participa en ellas!
  • No bombardear con mensajes a aquellas personas que quieres que se conviertan en tus contactos. Ser paciente y, sobre todo, ofrecerles algo que les interese, sólo así le conseguirás como contacto.
  • Cuidar la imagen que transmitimos a través de las redes sociales. Hay que evitar fotos en actitud poco profesional, comentarios soeces, asociar la cuenta de social media a un email poco adecuado, etc.

...y siguiendo la tónica habitual de las entradas del Blog, para cerrar comparto con vosotr@s un vídeo interesantísimo que muestra el alcance y el impacto de la “Revolución del Social Media” Espero que os guste!! :)
Medios Sociales is the Spanish translated video of Erik Qualman's Social Media Revolution Video = the most viewed social media video en el mundo. #Socialnomics