domingo, 16 de marzo de 2014

¡¡¡PRACTIQUEMOS LA CREATIVIDAD, CREEMOS LA VIDA QUE QUEREMOS!!!




Comienzo mi nuevo post como últimamente, pidiendo disculpas por la tardanza!, pero más vale tarde que nunca y haciendo alusión al título de éste, por fin terminé de crearlo!!

En esta ocasión escogí la creatividad como temática, concepto que últimamente junto con el de innovación está bastante de "moda".

Y es que siguiendo el hilo del carácter colaborador, motivador y reforzador de mi blog...podemos usar nuestra creatividad con nosotros mismos para cambiar nuestra vida! Todos somos capaces de crear, de avanzar, de resolver un problema...aunque a veces cueste, tropecemos y nos caigamos...precisamente ésto, a menudo nos conduce a un mejor camino, a una mejor situación!

¿Qué es ser creativo?
Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, creatividad es la “facultad de crear” o “capacidad de creación”. En términos generales según la RAE todos somos creativos, porque las personas poseemos la capacidad de crear. Según Steiner “creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones”. En los niños la creatividad surge de forma natural, pero en los adultos es medida que vamos creciendo vamos perdiendo esta característica si no trabajamos en ella. En general nos referimos a “la capacidad de una persona para producir algo nuevo o generar originalidad”

Muchas veces, como venimos diciendo hasta ahora y aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, es necesario salir de nuestra zona de confort, afrontar nuevos retos e impulsarnos al cambio. Para crear, hemos de desistir de hacer las cosas como siempre o como las hace todo el mundo, tratar de tomar caminos diferentes a lo cotidiano y liberarnos del miedo al fracaso, del temor a no tener éxito...porque si creemos en nosotros mismos y en lo que anhelamos, conseguiremos crear la vida que queremos!!

Es necesario que aprendamos a afrontar el desarrollo de los acontecimientos vitales que nos suceden, gestionando y utilizando de forma positiva nuestras emociones para buscar y alcanzar nuevas alternativas, nuevos caminos. Las personas  con un pensamiento y una actitud positiva son más creativas, les resulta más fácil encontrar soluciones (sopesan aspectos positivos y negativos). La confianza, la seguridad en uno mismo y en lo que queremos, nos previene y resguarda en mayor medida de los problemas, ya que nos dirige a la acción, a la CREACIÓN. Es cierto que en ocasiones esto puede resultar una difícil tarea pero es imprescindible practicar! Y poco a poco podemos ser capaces de conseguirlo

¿Y que características creéis que debemos tener o desarrollar para ser creativos? Hay que decir que son competencias y habilidades personales muy positivas y valoradas en los procesos de selección.
Enumero algunas:
  • Flexibilidad y disposición hacia el cambio.
  • Capacidad de generar varias alternativas, varias soluciones a los problemas.
  • Curiosidad, búsqueda de información e interés por las cosas que nos rodean.
  • Iniciativa, carácter emprendedor, curiosidad, tenacidad, entusiasmo y proactividad.
  • Confianza en nosotros mismos.
  • Capacidad intuitiva.
Podríamos seguir citando muchas más, ¿qué añadiríais? Espero vuestras aportaciones! ;)


Y para finalizar, comparto con vosotr@s un fragmento del programa Redes nº 89 "Los secretos de la creatividad" que resume de manera clara y precisa "Qué es la Creatividad" y la receta de ésta:

Ingredientes:
Escoger lo que de verdad nos motiva
Pasión
Disciplina, práctica
Arriesgar, lanzarse 



Enlace del programa entero, son 28 minutos que  recomiendo que veáis, fantástico e interesantísimo!!)