lunes, 13 de enero de 2014

¿¿¿TRANSMITIMOS CORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN QUE QUEREMOS EMITIR???


A veces no nos paramos a pensar que el cómo decimos las cosas es tan importante como lo que queremos transmitir. Algo que parece tan sencillo como la comunicación, muchas veces se puede convertir en un problema por no transmitir con claridad el mensaje que pretendemos dar.

La RAE establece varias definiciones de la COMUNICACIÓN:
  •     Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
  •     Trato, correspondencia entre dos o más personas.
  •     Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Y es que comunicarse correctamente es imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida y dependiendo de según qué situación la vía que utilicemos es también de gran importancia, si no queremos provocar malos entendidos!!!!!

Muchas veces damos por supuestas cosas que en realidad nuestro interlocutor ignora o no ha interpretado el contexto del tema sobre el que pretendemos comunicar nuestro mensaje. En ocasiones se producen confusiones o transmitimos que solicitamos algo totalmente distinto de lo que verdaderamente demandamos. Por ello, es necesario que cuando deseemos exponer algo, analicemos la forma  la más clara y efectiva  de transmisión, ya que los resultados pueden variar considerablemente.

Al hilo de la búsqueda de empleo, la manera de hacer llegar nuestra candidatura a una empresa es necesaria cuidarla hasta el mínimo detalle. Hoy en día utilizamos "la comunicación escrita" de forma muy habitual y a la hora de captar la atención de las empresas y mostrar nuestra marca personal el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales está en auge, por lo que es de vital importancia cuidar la imagen y el contenido de lo que queremos transmitir.

Cuando no estamos cara a cara con la persona a la que pretendemos emitir  una información, es más complicado tener la opción de poder dar más detalles, explicaciones e incluso entonaciones que cada uno podemos interpretar de forma contraria a la realidad. Por tanto, "una comunicación exitosa se produce cuando hay claridad del mensaje emisor y comprensión correcta del mensaje receptor"

Comparto con vosotr@s el Cortometraje de Dani Montes " Yo tb tq" realizado para el Primer Festival de Cortos Express 'Soho Málaga Festival', que muestra cómo puede variar el resultado y el efecto dependiendo de qué vía utilicemos a la hora de transmitir una información y de como gestionemos la comunicación. 


Que importante es comunicar correctamente!!!