martes, 10 de diciembre de 2013

Y VOSOTROS...¿OS RESISTÍS AL CAMBIO?



Ya vimos en otro post un serie de consejos que nos ayudaban a adaptarnos lo más pronto posible al cambio y hablamos de la resistencia de muchas personas para salir de "su zona de confort", pero ¿por qué nos resistimos al cambio?, ¿verdaderamente es de obligado cumplimiento cambiar?...evidentemente se plantearán muchas respuestas a estas cuestiones, dependiendo de cada situación, de cada persona...¡de cada necesidad!

Lo que si es cierto, es que hemos de hacer lo que deseemos, lo que nos haga feliz, sea o no sea una situación de confort la que estamos viviendo...aunque si es verdad que, en más de una ocasión se hace necesario y no nos atrevemos.

Pero, nos guste o no, centrándonos por ejemplo en el entorno laboral, las condiciones actuales del mercado, nos obligan tanto a nosotros como a las organizaciones a innovar, a cambiar y sobre todo a hacerlo cada vez más de forma habitual.  

Está claro que cuando se trata de un cambio voluntario, es más fácil de asimilar, puesto que presentamos una actitud positiva e incluso entusiasta hacia éste. Cuando el cambio es impuesto, la reacción con frecuencia es negativa y difícil de asimilar, ya que existen dudas sobre cómo nos afectará. 

He de reconocer que muchas veces he sentido "miedo" ante situaciones de cambio. Se trata de esa sensación de "miedo a lo desconocido", pero que poco a poco vas asimilando y adaptando a tu vida diaria. Considero que el QUID DE LA CUESTIÓN está en conseguir "digerir" la situación lo más rápido posible, buscando siempre la parte favorable, extrayendo los pros y no los contras...(aquí podríamos aplicar la típica frase: ¡TODO PASA POR ALGO!), afrontarla con una actitud serena, de confianza...y eso sí, en caso de decidir si llevar a cabo el cambio o no, analizar que éste sea de ¡mejora y positivo para nosotros!, ¿obvio no?...¡cambiar "pa na" es tontería!😜


Comparto un vídeo publicado por OpenTOC basado en la novela de "No es Obvio" del Dr. Eliyahu Goldratt que presenta un planteamiento para tratar de explicar porque las personas se resisten al cambio...¿Qué opináis del vídeo?



...y ¿por qué creéis vosotros que en general, nos resistimos al cambio?