miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿¿¿TRABAJAMOS EN EQUIPO???

¿Es importante el trabajo en equipo dentro de una organización? o ¿Es más importante trabajar de forma autónoma?

Está claro que todo depende del tipo de trabajo a desempeñar, pero en mi opinión dentro de toda organización es fundamental y muy importante trabajar en equipo. Considero que esto no impide tomar decisiones y actuar de forma autónoma, siempre que exista una comunicación y equilibrio con el grupo.

Un equipo, es un conjunto de personas que trabajan juntas para lograr una meta. Se trata de poner en juego los conocimientos, capacidades, habilidades....es decir, las competencias de los integrantes para alcanzar un objetivo común....del grupo y la empresa. 

Pero, ¿es fácil trabajar en equipo?

Pienso que trabajar en equipo no es fácil, pero tampoco es sencillo dirigirlo!!! (ya vimos las características precisas de un buen líder). Por tanto en la selección de personal juega un papel muy importante la filosofía de la organización, los valores, el "hacer" destacado de su actividad, el perfil del personal a reclutar, la definición específica de cada puesto de trabajo.....es fundamental y trascendental crear un equipo que facilite un buen desarrollo de la actividad en grupo.....!!!

Y para que sea más fácil este desarrollo, considero que ha de existir un clima agradable de trabajo, una correcta planificación, motivación y perseverancia, positividad y generosidad, implicación y sentimiento de integración en el grupo, comunicación efectiva, innovación, orientación a los resultados, confianza y como no, una correcta definición de los objetivos, metas, roles, funciones y tardeas a realizar!!! 
.....igual que siempre, espero vuestras aportaciones sobre como conseguir llevar a cabo un buen trabajo en equipo y que pensáis que es necesario para ello!!!

Trabajar en equipo por tanto no sólo implica compromiso y es algo más que la habilidad  y el método que la empresa utilice para alcanzar las metas comunes. Es necesario que exista liderazgo, armonía, conciliación, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.

Y es que no es lo mismo sujetarse en una sola opinión por excelente que sea, que seguro!!! que plantear y sugerir más opiniones, más puntos de vista......siempre en mi modesta opinión, CLARO ESTÁ!!!!
Opino que es algo así como ¿¿"CUECES O ENRIQUECES"??....creo que  se enriquece e incluso favorece al concepto de "delegar" tan importante en una organización y tan utilizado en el área de los RR.HH.
Por tanto....trabajar en equipo: suma enfoques, aporta distintas experiencias, variedad, y maneras distintas de tomar decisiones. 

Para finalizar, comparto con vosotros un vídeo publicado por OVERGESTION que muestra un símil de lo que pueden ser los diferentes comportamientos en una organización desde el punto de vista de la implicación y el esfuerzo, el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo y la emprendeduría.