lunes, 4 de noviembre de 2013

¿¿¿NOS PONEMOS EN LOS ZAPATOS DEL OTRO???


Pienso que hoy en día, con la presente situación económica y la tendencia en ciertos casos hacia el individualismo, la EMPATÍA se convierte en una huella y marca concreta que nos  ennoblece y nos identifica mejor como seres humanos. Considero que es fundamental para impulsar una actitud más humana y de comprensión....propiedades esenciales y necesarias para la sociedad actual.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Sentir e incluso pensar lo que está viviendo la otra persona en esa situación. Creo que es una cualidad que en ocasiones puede costar desarrollar, por emociones o sentimientos encontrados, dudas o impresiones mal concretadas e incluso prejuicios infundados,  pero claro está que "todos" tenemos esa capacidad y es posible desarrollarla!!! Para ello es necesario salir de nosotros mismos e intentar entrar en el universo del otro, y he de decir que cuando lo hacemos favorecemos nuestro crecimiento y gratificación personal enormemente!!

¿¿¿Qué sensación produce el ser escuchado cuando hablamos, cuando aportamos ideas, opiniones, preocupaciones, tristezas...??? y ¿¿Qué reacción nos produce no sentir ser escuchados o que la respuesta obtenida sea "desagradable o carente de entendimiento" hacia nosotros???, en este caso hay personas que dicen: "No hagas caso, no se lo tengas en cuenta, es su forma de ser".... pues vaya, y la mía es la mía!!! Con esto quiero decir, que la empatía no se fundamenta en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y compartir sí o sí tal punto de vista, sino percibir y comprender el porqué de su comportamiento, aunque tú no reaccionaras igual, es uno de los principios básicos de la comunicación efectiva y resultante.

Para pulir nuestra habilidad de empatía, es necesario que nos interesemos por la persona o personas que tenemos delante: conocer y entender sus inquietudes, intereses, objetivos... no basta con decir "claro que sí, me pongo en tu lugar".....hay que ponerse de verdad!!!...porque no por ello perdemos nuestra identidad.

¿Y qué importancia tiene la EMPATÍA en el trabajo?, ¿Por qué los reclutadores dan tanta importancia a esta cualidad?

Una organización está formada por personas,  por lo que en el equipo de trabajo la cooperación y el apoyo es básico para facilitar el quehacer y la meta a alcanzar. Si entendemos las necesidades, los sentimientos del equipo y los propósitos marcados por la empresa será más fácil adaptarnos y conseguir los objetivos.
Está habilidad promueve un clima de trabajo agradable y un mayor rendimiento. La empatía, las dotes comunicativas, el control emocional y la muestra de colaboración son aspectos que enganchan y seducen al reclutador y a los intereses de las empresas. 

Por tanto, vamos a escuchar sin interrumpir, respetar, sonreír, motivar, mirar a nuestro interlocutor, reconocer sus esfuerzos, mostrar interés y entendimiento... sin juzgar y sin quitar importancia a su problema comparándolo con que otra gente tiene una situación peor!!!

No obstante, está claro que no podemos conectar al Cien por Cien con todo el mundo, lo importante es como he mencionado, no juzgar, tratar de comprender y en la medida de lo posible cooperar.!!!  


Y como suele ser habitual, comparto un vídeo con vosotr@s. El escenario es una clínica estadounidense, que nos permite conocer el sentir de las personas que coinciden un momento en un hospital... 
Lo publica ConamedContigo y como bien dice, aunque parezcamos distintos, nuestros corazones tienen sueños parecidos. Esa persona que está frente a ti, como paciente, familiar, profesional de la salud, gerente clínico, etc... ¿has pensado qué está viviendo hoy?