lunes, 18 de noviembre de 2013

¿¿¿LA EDAD COMO CRITERIO DE SELECCIÓN???...No tendría porqué!!


Ser un profesional más o menos cualificado e idóneo para un puesto no depende de la edad. De hecho considero que si analizamos uno de los puntos fuertes de los profesionales "considerados mayores" en búsqueda activa de empleo, es la enorme experiencia profesional y personal que tienen a sus espaldas!!!....por tanto resulta un poco incongruente que se descarte por cuestión de edad!!......Es que acaso no dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo?

Si la situación de desempleo en nuestros días resulta frustrante debido al momento actual, más decepcionante y desmotivadora se convierte si el descarte para un puesto se debe a cuestiones de edad y a que las empresas sólo quieran a emplead@s jóvenes.

Es una pena.....porque el trabajador maduro tiene mucha experiencia y en la mayoría de los casos bastante que aportar todavía!!

En mi caso, no supero los 35 años, y ya me he visto en situaciones parecidas. Actualmente, mi proyecto profesional se centra en el área de los RR.HH y la Administración, pero debido a que poseo una experiencia inicial de 8 años como vendedora, no descarto incorporar mi candidatura para procesos relacionados. Y....... de cuántas ofertas de dependienta o encargada de tienda me han descartado por considerar que "soy mayor"??.....pues casi de la mayoría!!! Por tanto, es fácil de entender y de ponerse en el lugar de lo que sienten las personas que son consideradas "mayores" para desempeñar un puesto de trabajo.

Al hilo de mis reflexiones habituales, sigo manteniéndome en la importancia de la lucha y la positividad, independientemente de la "edad".......puesto que si peleamos por conseguir nuestros objetivos.....tarde o temprano los alcanzaremos!!

Desde mi modesta opinión, estimo que debemos:
  • Perseverar en la positividad y tener claro que no es "IMPOSIBLE" conseguir empleo a partir de cierta edad. Claro que es difícil, pero para todos!!!!...Lo imPOSIBLE sólo cuesta un poquito más de alcanzar!!
  • Entender la situación actual y que posiblemente, por ahora,  no alcancemos un empleo de las mismas características tanto económicas como de responsabilidad que se desempeñaba hasta estos momentos. No pasa nada!...siempre se está a tiempo de seguir luchando por nuestro objetivo, aun teniendo el empleo que en estos instantes no se ajuste del todo a él.
  • Reciclarnos!...siempre es buen momento para continuar formándose y aprender cosas nuevas, además de que es una forma de mantenerse activo y un aspecto muy valorable para las empresas en los procesos de selección.
  • Utilizar las nuevas tecnologías, aprender a usarlas en caso de que no se sepa y mostrar nuestra marca personal en las redes sociales e Internet.

Y sobre todo......pulir la fortaleza más grande, el punto fuerte a destacar......LA EXPERIENCIA!!!! Los candidatos más jóvenes por supuesto que poseen muchos puntos fuertes a valorar....brío, energía, entusiasmo, motivación por aprender....pero sin experiencia muchas empresas consideran en su criterio de selección al candidato maduro.  


Lo importante y aplicable a todos los que buscan empleo, independientemente de la edad, es no cruzarse de brazos y mantener la confianza en si mismos!!!! 

No hay que rendirse nunca!!!!!!.....incluso cuando todo parece que está perdido....la vida te ofrece una nueva oportunidad!!!!!!

video