lunes, 7 de octubre de 2013

TEJIENDO CONTACTOS







Siguiendo con nuestra estrategia de búsqueda, vamos a ocuparnos en este Post de como confeccionar un "tejido" susceptible de favorecer el acceso al empleo. Tenemos que crear una red profesional de contactos que nos permita dar a conocernos,  a nosotros y a nuestro proyecto profesional. 

Dicho esto, ¿Qué es el networking?

Se trata de la gestión de la red de contactos, la planificación y ejecución de acciones a realizar para el propio desarrollo personal y profesional, basadas en las relaciones personales.

El objetivo del networking es saber gestionar estas relaciones para alcanzar los objetivos fijados. Acercarnos a la red de los demás para alcanzar nuestro objetivo del empleo, nuestro proyecto profesional.

¿Por dónde empezamos?

Como ya comenté en una entrada anterior, es importante elaborar un listado de "empresas diana" donde nos gustaría trabajar.
Así pues, empezaremos por la elaboración de este listado: nombres de compañías afines a nuestro proyecto profesional, y además indagaremos sobre Círculos de influencia, es decir empresas o sectores relacionados con las empresas diana.

Por ejemplo:

¿Cómo gestionamos la Red de contactos?
Dentro de la RED podemos diferenciar diferentes tipos de contactos y diferentes formas de acceder a ellos:

  • Círculos:  son conjuntos de personas que se definen a través del vínculo que nos une: familia, colegio, empresa, vecinos, actividades lúdicas, deportivas...Es el ámbito de relación que nos rodea.
  • Intersecciones: son personas que pertenecen a más de un círculo. Interseccionan en diferentes círculos.

  • Contactos cálidos: son personas de nuestra máxima confianza.
  • Contactos puente: son personas que tenemos identificadas como susceptibles de introducirnos en círculos que no pertenecen a nuestro caudal relacional. (P.ej: Linkedin, Twitter...)
  • Contactos clave: son personas bien relacionadas con un grado de influencia y poder alto.


Una vez establecido nuestro  proyecto profesional y detectada la Red de contactos, comunicaremos nuestras alternativas, transmitiremos nuestro mensaje de presentación, reafirmaremos nuestras ideas de forma objetiva para poder validar nuestras alternativas y pondremos  en marcha nuestro proyecto, lo activaremos!!!!