lunes, 14 de octubre de 2013

SOMOS CAPACES DE GESTIONAR EL CAMBIO CON ÉXITO!!!

Ante toda situación de cambio, ya sea por pérdida, ruptura, crisis,.....nos encontramos con que dejamos una realidad actual para situarnos en otra diferente y ésto normalmente provoca una serie de reacciones bastantes negativas en nosotros y hasta que no somos capaces de manejar y asimilar esta situación  nos desestabilizamos un poco. Quién no ha vivido una situación así?? La pérdida de empleo, el inicio de uno nuevo, la pérdida de un familiar, pérdida de la pareja, etc....Es ley de vida y lo importante es que seamos capaces de gestionar esta realidad con éxito y con el menor sufrimiento posible. 
Además el cambio puede venir provocado por nosotros mismos, por decisión propia...y muchas veces las personas nos acomodamos y nos resistimos al  cambio, aún sabiendo que es lo conveniente para nosotros, esto también nos provoca reacciones y comportamientos no muy agradables. Así pues, como venimos diciendo todo el tiempo, avancemos con positividad!!!

Recopilando información acerca del tema, hoy voy a dedicar esta entrada a aportar una serie de consejos que nos ayuden a adaptarnos lo más pronto posible al cambio!!!

El cambio es un proceso continuo, complejo y no un evento aislado en el que existe una secuencia progresiva de comportamientos que deben de ser identificados y controlados para poder administrar el cambio adecuadamente. Estos comportamientos, aparentemente dañinos, tales como la negación, aprensión, disgusto y resistencia, son elementos normales y adaptativos del proceso de cambio. Por tanto la mejor manera de gestionar el cambio es empezando por gestionar nuestras emociones.

Debemos de:
-Tener presente que es normal que existan dificultades!
-Evaluar los pros y contras de una opción. 
-Aceptar riesgos en las decisiones. 
-Pedir consejo. 
-Tomar ejemplo de errores y aciertos ajenos, aunque cada situación es un mundo, puede servirnos de guía.
-Diferenciar las diferentes posibilidades de resolución de un problema. 
-Confíar en nosotros mismos!!! Eso es lo más importante, aunque a veces fallemos, forma parte del proceso de aprendizaje!!


Algunas claves para afrontar el CAMBIO:


·No evitarlo, mirarlo a la cara!!! Hemos de tratar de no verlo como un obstáculo insalvable o una catástrofe.
·Entender y aceptar que todo cambio puede afectar o alterar "momentáneamente" varios aspectos de nuestra vida.
·Esforzarnos por readaptarnos y salir de ese acomodamiento que tenemos las personas y a veces nos impide prosperar.
·Buscar apoyo, sobre todo cuando el cambio no era el esperado, lo mejor es respaldarnos en personas cercanas mientras nos adaptamos a la nueva situación.
·Ser positivos, entender que forma parte de la vida y no repetirnos constantemente ideas negativas ni anticiparnos a hechos dramáticos que salen de nuestra imaginación.
·Buscar soluciones, reaccionar! Hemos de proyectarnos en las cosas que nos ayuden a hacer más llevadero el proceso.
El cambio es inevitable, si vencemos el miedo, nuestro futuro puede ser maravilloso!!!

Os propongo un ejercicio que suelo plantear al inicio de los talleres de formación en Orientación Laboral. Quien nunca lo haya hecho....a ver si consigue llegar a la solución!! En próximas entradas la revelare! 


Tratar de unir los 9 puntos de la imagen con solo 4 líneas rectas y sin levantar el lápiz del papel, es decir, donde acaba una tiene que empezar la otra. No se puede pasar 2 veces por el mismo punto pero las líneas pueden cruzarse. 
Pista: Todo lo que no está prohibido está permitido!!

Para finalizar comparto con vosotros un gran consejo de Rafiki a Simba en la película del Rey León. Todo cambio es bueno, venzamos nuestros miedos!!!