jueves, 10 de octubre de 2013

LANZANDO NUESTRA CAMPAÑA DE MARKETING POR TELÉFONO!!!!


Puesto que ya dediqué anteriores POST al tema de las "Las herramientas de búsqueda de empleo", concretamente el CV y la CARTAS DE PRESENTACIÓN, en está ocasión voy a dedicar unas líneas a otra de las herramientas de búsqueda: EL TELÉFONO.

El objetivo último del " Marketing telefónico" se dirige a conseguir información y concertar entrevistas de selección.

Utilizaremos el Teléfono para:

• Realizar una llamada de seguimiento de la carta y el currículum enviados previamente.
• Obtener información sobre ofertas.
• Obtener información de empresas y contactos profesionales.
• Presentar nuestra candidatura espontánea, a través los datos de contacto que nos faciliten.

Además, se puede dar la situación de que recibamos nosotros la llamada y que nos realicen una entrevista telefónica previa a la citación para la entrevista.

PASOS A SEGUIR SI REALIZAMOS NOSOTROS LA LLAMADA:

Antes de la llamada:

Debemos elegir el lugar desde donde llamaremos:
Lugar tranquilo, sin ruidos.

Seleccionaremos el momento más oportuno:
Unos 10 días después del envío de la carta de presentación.
Preferiblemente a primera hora de la mañana.

Prepararemos cuidadosamente el contenido de la llamada:
Definiremos el objetivo de la llamada y haremos un breve esquema de los asuntos que deseas tratar.
La llamada tiene que seguir un orden lógico: presentación, motivo de la llamada, conclusión, expresión de agradecimiento y despedida.

Prepararemos nuestras herramientas:
Agenda, bolígrafo y papel para tomar notas.
Documentación que podamos necesitar.

Nos relajaremos entre llamada y llamada:
Realizaremos otras tareas, o hablaremos con alguien.
  
Durante la llamada:
Preguntaremos por gerencia, por la persona responsable: de personal, selección, RR.HH...
Trataremos de relajarnos, nos mantendremos rectos y bien sentados.
Trataremos de controlar la respiración para conseguir un buen volumen de nuestra voz.
Sonreiremos para que  nuestra voz sea más agradable.
Seremos lo más concisos posibles y realizaremos un discurso breve, hemos de recordar que por teléfono el tiempo transcurre más lentamente y que nuestro objetivo final es conseguir una entrevista.
Repetiremos y prepararemos cada una de las llamadas, nos ayudará a adquirir confianza y a hablar con firmeza.
Evitaremos interrumpir al interlocutor, pero demostraremos que estamos escuchando ej.: (“Ya entiendo. Sí, claro”) para dar pie a seguir hablando.
De vez en cuando resumiremos lo que nos ha dicho el interlocutor para confirmar que lo hemos comprendido.
Si nos dan una cita, no nos limitaremos a anotarla, repetiremos el lugar, día y hora para hacer saber al interlocutor que lo hemos entendido bien.

Después de la llamada:
Anotaremos la fecha y la conclusión de cada una de las llamadas.
Utilizaremos una ficha de registro para valorar y mejorar nuestra eficacia.
Planificaremos el seguimiento: próximo contacto, carta de agradecimiento, …

POR TANTO..... Y RESUMIENDO!!!!

Lo que debemos hacer:
• Antes de llamar, preparar lo que se va a decir.
• Intentar conocer el nombre de la persona con la que vamos a hablar de antemano.
• Intentar obtener información de la empresa y de la persona de contacto
• Presentarse antes de comenzar.
• Tratar al interlocutor con cortesía.
• Exponer el objetivo de la llamada con brevedad.
• Hablar con claridad y lo necesario.
• Denotar seguridad al hablar.
• Agradecer la atención prestada.
• Antes de colgar, dejar nuestros datos personales.
• Hacer anotaciones.

Lo que no debemos hacer:
• Llamar en horas punta.
• Comenzar nuestra argumentación sin estar seguros de que es la persona con la que queremos hablar.
• Hablar para no decir nada.
• Mostrar duda o indecisión.
• Rogar o suplicar.
• Utilizar frases hechas.
• Utilizar términos como "es personal", "es importante"
• Poner impedimentos para acudir a la entrevista (día, horario…).
• Insistir, si vemos que no existe ninguna posibilidad.

ASÍ PUES:

Definiremos el objetivo de la llamada
Prepararemos un buen gancho
Prepararemos los argumentos
Prepararemos las preguntas
Confirmaremos y daremos las gracias