lunes, 30 de septiembre de 2013

ETAPAS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN. CONSEJOS!!




Ya tenemos nuestro CV y nuestra carta de presentación y nos han preseleccionado para participar en un proceso de selección!!!!, por tanto, ¿Cuáles son las fases del proceso por las que vamos a pasar?.

Es importante que las conozcamos y que elaboremos una estrategia a seguir antes y durante el proceso de selección propiamente dicho.

ESQUEMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

1.      Necesidad de cobertura de un puesto.
2.      Reclutamiento de candidaturas
3.     Recepción de candidaturas
4.      Preselección
5.      Pruebas de selección
6.     Entrevista de selección
7.      Valoración y decisión
8.      Contratación
9.      Incorporación
10.      Seguimiento, periodo de prueba.

La selección de personal responde al proceso de recogida y evaluación de candidaturas relativas a un puesto de tabajo determinado para una empresa concreta, cuyo fin es evaluar su grado de idoneidad para cubrir el puesto vacante.

En el momento que hayamos sido seleccionados, dependiendo del tipo de empresa y el puesto al que optemos,  en ocasiones realizaremos pruebas específicas que aporten mayor información acerca de la idoniedad que tengamos para el puesto y seleccionar los perfiles que participarán en la entrevista personal.

TIPOS DE PRUEBAS:

·         Pruebas Profesionales

Son aquellas que evalúan conocimientos propios de una profesión. Sirven para determinar nuestro rendimiento e idoneidad profesional. Lo que pretenden es averiguar hasta qué punto sabemos hacer tareas parecidas a las que tendremos que realizar en el puesto al que aspiramos.

·      Pruebas Psicotécnicas:

Son pruebas que sirven para evaluar nuestro potencial. Están diseñadas para valorar aptitudes o capacidades por un lado y rasgos de personalidad, intereses, valores profesionales, etc… por otro.              
                    Dichas pruebas Psicotécnicas serían:
Test de Inteligencia
Pretenden “medir” la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se considera indicador de la eficacia en las distintas áreas profesionales. Plantean problemas de dificultad creciente.
  
Test de Aptitudes específicas
Pueden ser verbales y no verbales. Pretenden “medir” la capacidad en áreas diferentes, tales como: la Comprensión y fluidez verbal, el Razonamiento abstracto, el Cálculo, el Razonamiento numérico, el Razonamiento espacial, la Coordinación visomanual, el Razonamiento mecánico, la Memoria…

Test de personalidad
Cuestionarios donde se exploran variables como autocontrol, capacidad de mando, introversión, extroversión, etc.

En ocasiones, es posible que en el proceso de selección se incluya un análisis grafológico que complemente la interpretación de datos relativos a nuestra personalidad. Podemos prever que va a utilizarse esta técnica, en aquellas ocasiones en las que se soliciten candidaturas con información manuscrita.

 Dinámicas de grupo:

Mediante estas pruebas se evalúa nuestro comportamiento dentro de un grupo ante circunstancias concretas. Se reúne a un grupo reducido aspirantes que bajo el control de uno o varios supervisores, se sugiere la discusión de un tema planteado con un límite de tiempo.

Con esta técnica se pretende demostrar la capacidad de liderazgo, la defensa de sus ideas, la capacidad de diálogo, etc...

Una vez realizadas las pruebas, si las pasamos, nos citaran para asistir a la ENTREVISTA PERSONAL - DE SELECCIÓN.

Esta es la fase decisiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Es el momento del contacto personal, donde tienes la ocasión de convencer al entrevistador o entrevistadora de que somos la persona más idónea para el puesto.

Así pues es un momento importante porque en ella nos jugamos mucho en poco tiempo. Por tanto es necesario prepararse de antemano y bordarla!!!

La entrevista de selección se trata de una conversación en la que se determinará la adecuación de la persona candidata a un determinado puesto de trabajo con el objetivo de completar la información obtenida mendiante el currículum.

Se analizarán cuestiones relacionadas con muestros intereses, formación, experiencia laboral y características personales.

CONSEJOS ANTES DE LA ENTREVISTA!!!
  • Llevar nuestro currículum, documentos acreditativos y referencias, con una presentación uniforme, ordenada y atractiva.
  • Procurar obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto.
  • Prever qué preguntas pueden hacernos en función de nuestros puntos fuertes y débiles.
  • Confíar en nosotros mismos y mostrarnos capaces de afrontar los desafíos que lleva implícito el puesto.
  • Acudir solos.
  • Ser puntuales. Llega con tiempo de antelación
  • Cuidar nuestro aspecto personal en función del puesto solicitado.
  • Evitar características excesivamente llamativas (adornos, ropa, perfumes…, etc.)
  • Al llegar al lugar donde se va a llevar a cabo la entrevista, anúnciarnos a quien corresponda y aprovechar el tiempo de espera para repasar mentalmente algunas posibles preguntas.
  • Podemos utilizar ese tiempo también para realizar algún pequeño ejercicio de relajación.